“Debo presentar al Registro Mercantil los Estados Financieros VEN NIF y no los he adoptado”. ¿Qué hacer?
Hablar
de este tema en Agosto del 2019 supone una amplia preocupación para la entidad
que ha venido manejando registros contables con principios contables que ya no
rigen en nuestro país desde el año 2008 para grandes entidades y 2011 para
pymes, algunos por desinterés, otros por desconocimiento claro y otros porque
simplemente pensaron que era algo que correspondía exclusivamente al “contador”.
Esta conversación la he tenido muchas veces con prospecto de clientes, en
charlas informales o simplemente cuando preguntan qué tan difícil es estar
certificado en Normas.
Una
entidad requiere actualizar su expediente mercantil cada año y con
diferencia a otras legislaciones en donde se exige y sin prórroga para poder
operar comercialmente, es decir , renovar su registro mercantil , aquí en Venezuela termina siendo un proceso que muchas veces no se celebra en el momento
que corresponde y donde el expediente de una empresa puede pasar una muy buena
cantidad de años sin la inclusión de las cifras financieras y se hace imperante su actualización solo al tener vencido alguna figura como la
junta directiva o el comisario.
Cada vez es más común, reuniones con
empresarios que desean saber cuál es la manera adecuada del proceso de
implementación y que deben hacer para ponerse al corriente con relación a los
estándares internacionales aplicados conjuntamente con los Boletines de
aplicación emitidos por la FCCPV y que no son más que nuestro estándar de principios
contables vigentes e identificados por las siglas VEN NIF.
Cuando
un empresario sabe que su entidad no ha adoptado las VEN NIF es muy importante
que evalúe primero el conocimiento del equipo de trabajo que realizará la
implementación en la entidad o micro entidad según sea el caso pues está claro
que no todas las secciones son de aplicación a una misma entidad, inclusive no
todas las partes de una misma sección por lo cual es importante que evalúe que
tanto sabe el equipo de trabajo interno del proceso de implementación de las
VEN NIF.
Una
de las preguntas más comunes y a las que me someto casi a diario es ¿En cuánto
tiempo estará listo este proceso? Si bien no es un proceso que resulte muy
difícil para las micro entidades, si es un proceso que requiere entrenamiento
al personal, adecuación del software existente (si adecuación no entiendo por
qué siempre quieren terminar cambiando todo de la entidad), y revisión por
supuesto de acuerdo a las secciones que afectan a la entidad de los procesos
contables y administrativos que producirán la información financiera y es que
eso es lo encantador de que las VEN NIF tengan como marco de partida los
estándares internacionales es la optimización de los insumos financieros para
reconocer, medir y revelar la información financiera de la empresa de manera
oportuna; por lo que acabo de decir no es un proceso que se haga en quince días
y que me asombra muchas veces cuando veo firmas que ofrecen
plantillas de Excel en donde sólo entran números sin sentido y salen números
sin sentido, porque el proceso de implementación de las VEN NIF no es solo
colocar cifras, es comprender la manera adecuada de medición y revelación de
los procesos que realiza la entidad para generar sus rentas , movilizar sus
flujos de efectivo e incrementar su patrimonio. Implementar VEN NIF no se vincula solamente con el reconocimiento de la hiperinflación y el uso de la BA VEN NIF " 2" ahora en su versión 4 y con indicadores que permiten aplicar esta re expresión hasta el 31/12/2018
Muchos
empresarios han concluido que es un trabajo que el contador de la entidad puede
realizar solo, particularmente difiero de esa posición porque al igual que
existen especialistas tributarios existen personas que se han dedicado a
certificarse con organismos calificados en este caso en Venezuela el único es
la FCCPV a través de su certificación voluntaria y a nivel internacional las
más reconocidas son ACCA , ICAEW y la
AIC demostrando competencias que permiten un proceso adecuado de implementación
sin que esto signifique que la empresa deberá reestructurar completamente o
cambiar todo lo que venía haciendo en materia financiera, ayudando de una
manera clara y óptima en el proceso de aplicación de los VEN NIF.
“A lo hecho pecho”
El asunto estila un poco más
complicado cuando el cliente que nos visita sabe y esta consiente que tiene
años sin actualizar su expediente mercantil y que requiere con urgencia
realizar el trámite por lo cual su abogado le ha solicitado los estados
financieros bajo VEN NIF.
Aquí es muy importante y yo me tomo el tiempo para ayudar a mi posible cliente a entender un poco más la metodología de desarrollo de su proceso de implementación en VEN NIF y la fecha en la que adecuadamente debía haberla hecho. Siempre recomiendo a mis colegas que tengan el Código de comercio (1955) a mano para que puedan leerles a sus clientes la forma y el proceso en que deben efectuarse las asambleas porque ese es el mayor problema del pequeño empresario que es poco consciente del proceso a seguir y de las normas que debe cumplir. Allí sentado normalmente me escuchan explicarles desde el articulo 271 hasta el 291 sin dejar nunca de leer claramente el articulo 221
Aquí es muy importante y yo me tomo el tiempo para ayudar a mi posible cliente a entender un poco más la metodología de desarrollo de su proceso de implementación en VEN NIF y la fecha en la que adecuadamente debía haberla hecho. Siempre recomiendo a mis colegas que tengan el Código de comercio (1955) a mano para que puedan leerles a sus clientes la forma y el proceso en que deben efectuarse las asambleas porque ese es el mayor problema del pequeño empresario que es poco consciente del proceso a seguir y de las normas que debe cumplir. Allí sentado normalmente me escuchan explicarles desde el articulo 271 hasta el 291 sin dejar nunca de leer claramente el articulo 221
“Artículo 221.- Las modificaciones en la escritura constitutiva y en los estatutos
de las compañías, cualquiera que sea su especie, no producirán efectos mientras
no se hayan registrado y publicado, conforme a las disposiciones de la presente
Sección.”
Estando claro que debía haber celebrado, aunque sea una asamblea
ordinaria tal como lo establecen los estatutos de su entidad en los plazos y
términos que ellos fijaron, ahora tiene por el frente de él, la elaboración de
una o varias actas de asamblea extraordinaria para lograr actualizar su
expediente, por lo tanto, comenzamos entonces con los pasos a seguir:
1)
Verifique de acuerdo a las actas de asamblea que tiene registradas
hasta que fecha la entidad ha aprobado los estados financieros, recuerde que el proceso de implementación de NIIF para pymes
tuvo que haberse efectuado en el año 2010 por lo tanto sus primeros estados
financieros bajo VEN NIF deberían haber sido los del año 2011. En este punto me
suelen decir pero licenciada yo no hice nada de eso y la contadora me dice que
me lleva la contabilidad sobre bases fiscales no sabe ni ha implementado nada
de VEN NIF. Si bien es cierto esto es muy importante saber hasta qué fecha
actualizó el expediente pues hasta el año 2013 inclusive la inmensa mayoría de
los registros Mercantiles no solicitaban los estados financieros bajo VEN NIF
pues la resolución 019 entró en vigencia en el año 2014.
Desde este punto de partida es bueno aclarar que si ya el expediente en materia de estados financieros tiene los mismos presentados a valores históricos hasta el año 2013, tendremos que implementar los principios VEN NIF desde el año 2014, todo esto tomando en cuenta que la omisión de esta información desde el año 2011 tendrá efectos en el incumplimiento.Recuerde que hemos tenido dos versiones de NIIF pymes a nivel de estándares internacionales ( NIIF pymes versión 2009 y NIIF pymes versión 2015)
Desde este punto de partida es bueno aclarar que si ya el expediente en materia de estados financieros tiene los mismos presentados a valores históricos hasta el año 2013, tendremos que implementar los principios VEN NIF desde el año 2014, todo esto tomando en cuenta que la omisión de esta información desde el año 2011 tendrá efectos en el incumplimiento.Recuerde que hemos tenido dos versiones de NIIF pymes a nivel de estándares internacionales ( NIIF pymes versión 2009 y NIIF pymes versión 2015)
2)
Solicitar el proceso de implementación con la actualización de la
información financiera hasta la fecha:
En esta etapa el cliente tendrá que comprender que este proceso se transforma
en una revisión de los estados financieros ya preparados por la gerencia de la
entidad, para que el especialista pueda revisar la información financiera
presentada a valores históricos y focalizar las diferencias que hay al
implementarse los estándares internacionales, en este caso, no es solo sincerar
cifras por secciones específicas que ofrecen algunos software como la sección
31 y la 29, no es eso, este trabajo lo puede utilizar el especialista para
focalizar las correcciones de acuerdo a las secciones que afectan a la entidad
y comenzar a trabajar en el desarrollo de políticas de reconocimiento, medición
y revelación de las partidas que afectan a la entidad.
3)
Fijar parámetros de capacitación integral continua del personal
interno de la entidad: De nada vale que la
entidad contrate un proceso de implementación con un asesor externo si el
personal que produce la información día a día no se capacita, por lo tanto
resulta imprescindible que el empresario comprenda que se requiere como en todo
proceso nuevo e innovador capacitación continua y acompañamiento para que la
entidad pueda avanzar en el tiempo con la implementación de estándares
internacionales , en este caso los VEN NIF
4) Vincular la toma de decisiones con información financiera
fundamentada en los principios contables vigentes Lo
típico en este caso es escuchar al especialista tributario o al grupo de
asesores que posea la entidad e inclusive al empresario que el sólo desea
ponerse al día en el registro mercantil, nada más errado todos debemos estar
debidamente armonizados en el proceso de implementación de las VEN NIF ya que
al ser uno de sus pilares las normas internacionales de información financiera,
obviar que este estándar llegó para quedarse es negarse a las posibilidades de
crecer con información financiera oportuna y clara. No se puede negar como
realidad que estos son los principios vigentes en Venezuela y como tal la toma de
decisiones de aumentos de capital, decretos de dividendos, manejo y efecto
financiero de la entidad depender de esta información oportuna y que debe ser
dinámica para poder prever de forma periódica la adecuada toma de decisiones.
5)
Viviendo
de la experiencia mantenga actualizado su expediente financiero en el registro
Mercantil porque de él dependen las oportunidades: Cada
vez es más común empresas visionarias que buscan invertir en marca con una actitud
adecuada al ver oportunidades ante la crisis, si vemos las VEN NIF como parte
integral de este proceso por ser un estándar fundamentado en los estándares
internacionales podrá tener como empresario una visión amplia de las
posibilidades de inversión y de crecimiento pues la información financiera se
convierte en el insumo primordial, por lo cual un expediente actualizado podrá
servir para mantener el patrimonio ajustado por la corrección monetaria en el
proceso inflacionario que vivimos y la capitalización de los resultados
acumulados como punto relevante a evaluar.
Es
más, una cuestión de consciencia que de realizar un trámite para cumplir con un
requisito establecido por el Registro Mercantil es saber las reglas del juego
financiero que, aunque a la fecha no ha sido exigido por órganos de vigilancia
fiscal como es el SENIAT, es el fundamento básico e insumo principal de la
información que debemos presentar siempre sin olvidar que
“La información financiera de calidad
distingue a una PYME de las demás”
Tiene dudas siga el siguiente enlace y contácteme para asesoría, formación o aplicación de los procesos de actualización empresarial
www.djlasesores.com
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Excelentes comentarios, muy didácticos y oportunos, ahora que nos vemos obligados a incrementar el capital de las PYMES. Una pregunta: El registro mercantil requiere los estados financieros históricos o reexpresados?
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