PALABRAS AL PADRE DE LA PATRIA SIMÓN BOLÍVAR desde la mente y pluma de un Contador Público



Ayer tuve el Honor de dirigirme a Simón Bolívar y como mi mensaje es de felicitación no sólo a los colegas Tachirenses con los que hago vida gremial , decidí colocar esta publicación fuera del contexto de las Niif que es lo que los ha unido a mi , a través de lo que publico cada semana pero muy pertinente a todos los contadores públicos que trabajamos y ejercemos en cualquier parte de las  naciones liberadas por nuestro ilustre Libertador.
Con mucho cariño y respeto me dirigí a ustedes colegas y espero que estas palabras les permitan ver el importante papel que nos corresponde en la sociedad. Feliz Aniversario a los Contadores Públicos venezolanos y a los colegas de otros países mis buenos deseos y agradecimiento por leer cada uno de mis artículos.      


San Cristóbal 27 de septiembre del 2016.

Dedico mis palabras a Dios porque su tiempo es perfecto y es él quien ha labrado mi camino en medio de las dificultades y las limitaciones, con su presencia he logrado transitar con los pies en la tierra, pero con la mirada siempre puesta en el cielo.
Cuando me siento sola me recuerda que es mi gran compañía y que de su mano nada debo temer. Su amor y su bondad me han acompañado todos los días de mi vida.
Comenzaré mi intervención agradeciendo a la Junta Directiva del Colegio de Contadores Públicos, por mi designación como orador de orden, una noticia que me hace sentir muy honrada pero también responsable de ser la voz de todos y cada uno de mis colegas ante estas palabras que deseo dirigir Padre de la Patria, nuestro Libertador:  Simón Bolívar.

Muchas Gracias por el Honor.

Para poder hablarle Libertador, necesito presentarme y así entablar una correcta conversación entre una mujer que creció admirándolo, una mujer que pasó su niñez leyendo libros que mostraron al héroe de su infancia capaz de vencer a cualquiera por su único ideal “LA LIBERTAD”.

Yo a usted lo conozco desde que tenía seis años, considero justo que conozca algo de esta mujer a la que le concedieron el honor de hablar con usted el día de hoy.

La primera vez que tuve conciencia de su existencia, fue en octubre del ochenta y uno, vivía con mi familia en Caracas, habían logrado hacerse de una pequeña vivienda humilde en el Barrio San José de Petare y como mi madre es una guerrera se negó rotundamente a dejarme en la escuela del barrio; no escatimó esfuerzos por inscribirme a mí y a mis hermanos en la mejor escuela Pública de Chacao para estudiar.

Así llegué a estudiar primer grado a la  escuela que  llevaba el nombre de su más gran título “EL LIBERTADOR”, bajábamos una escalera de unos 800 escalones desde la parte media del “cerro” hasta llegar a la Carretera para tomar la camioneta de la Urbina-Chacao, recorríamos  dos horas  en  transporte público , era un reto fuerte para una madre de 28 años con tres niños una de seis, otra de cinco y otro de cuatro, pero así mi madre me enseñó el arte de valorar el amor y la solidaridad en familia.

El primer día de escuela en el “Libertador” vive en mi recuerdo siempre, con sus hermosos jardines, su gran edificio y mi querida profesora Alba, una andina que me enseñó a amar sus pensamientos y su historia.En la escuela admiraba los muchos retratos que habían de usted, en todos siempre lo vi muy seguro y con un temple que hasta poesía llegó a inspirar en mí y que me permitió ganar un premio a los nueve años cuando en 1983 se celebraban doscientos años de su Natalicio.

Me encantaban los paseos a su casa  entre las  esquinas de San Jacinto a Traposos en la Parroquia Catedral de Caracas y  debo confesarle que entre la inocencia de la infancia sentía una tristeza muy notable cuando visitábamos el Panteón Nacional.

Su historia me apasionaba y en cada etapa de mi vida me nutrí de sus pensamientos, quizás esa pizca de valentía que tengo se la debo a mis lecturas sobre usted y al valor de cruzar la gran Caracas para estudiar.

Entre más leía, más soñaba con esas maravillosas plantaciones de cacao que describían en los libros y de las riquezas que el niño Simón tenía al ser un criollo, incluso, me llegué a preguntar ¿cómo una persona con tantas riquezas y que tranquilamente podría haberse hecho el indiferente y disfrutar de su cómoda fortuna decidió renunciar a todo?  por un solo e impoluto ideal LA LIBERTAD.

Crecí y me apalanqué en el empeño de ser una profesional, siempre supe que quería ser Contador Público, me empeñé en lograrlo y hoy estoy aquí amando lo que hago porque no hay otra forma para ser feliz.

Justamente Hoy hace 19 años recibía mi título de Contador Público, formé parte de la XVI Promoción de Contadores Públicos de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ilustre Universidad Católica del Táchira, mi promoción fue apadrinada por el Lic. Eduardo Chaparro destacado gremialista y que me enseñó que NO TODO ES COMO SE VE  siempre hay un “depende”  que debemos evaluar,    ese “depende”  me sigue en cada día mi ejercicio profesional, y fue quien  hizo que este discurso se planteara bajo varios estados emocionales ,  buscando que estas palabras que deseo dirigir  a usted Libertador  nos permitan despertar a lo  que nuestra  patria soñada y que  heredamos de usted necesita: “VENEZOLANOS COMPROMETIDOS”

Hoy , estamos todos los contadores públicos unidos en conmemoración de la publicación de la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública(LEPC), en Gaceta Oficial N° 30.216 del 27 de septiembre de 1973, y que posteriormente fue reimpresa en la Gaceta Oficial N° 30.273 del 5 de diciembre. Es por esto queSeptiembre es un mes muy significativo para los contadores públicos, hace 43 años se marcó el inicio de nuestro gran papel protagónico en el desarrollo de la sociedad moderna venezolana en los aspectos que nos vinculan desde los financieros, tributarios, contables, de revisión hasta los de asesoría integral.

Libertador a medida que estudié su vida y obra observé que no sé si por causalidades del destino, usted siempre se encontraba en muchas encrucijadas y decisiones notables en septiembre. Sus pensamientos y escritos Libertador están plenamente vigentes, tanto es así, que hay una increíble similitud entre la Venezuela Liberada por usted en el siglo XIX con la Venezuela del siglo XXI.

 Leer lo que usted escribía es encontrarse con uno mismo como venezolano, es descubrir nuestra identidad, es inyectarse una sobredosis de motivación y venezolanismo extremo.

Entre algunos de documentos que usted escribió encontré el Manifiesto de Carúpano que lo pronunció con fecha 07 de septiembre de 1814 un año antes de que publicara su más destacado escrito “la Carta de Jamaica” en Kingston, exactamente el 06 de septiembre de 1815 siendo esta ultima un   documento fundamental en el pensamiento político y futurista del más osado hombre nacido en América.

 A medida que analizaba sus pensamientos, sus escritos, su constancia, su historia más cuestionaba la realidad de la mía y la de todos los venezolanos que hoy tenemos la responsabilidad de construir la historia nuevamente en Venezuela. ¡Usted fue un hombre que cometió errores!, ¿cómo no hacerlo? era humano, pero a cuenta de cualquiera de esos errores usted liberó seis países del régimen español viajando más de 75 mil millas a caballo para lograrlo, usted fue un estratega brillante, un escritor muy talentoso, un diplomático consumado y el General más valiente de todos. Usted fue un hombre de una sola convicción y jamás se permitió rendirse.

 Libertador Hoy necesitamos de su esencia en cada uno de los venezolanos que arrastran esta derrota moral y pierden el incentivo por luchar por esta patria heredada con tanta sangre derramada en cada batalla librada por usted y su ejército liberador; necesitamos que sus pensamientos sean ese árbol frondoso que nos de sombra y que nos permita reposar para recobrar fuerzas; necesitamos un despertar de lucha desde el papel que nos corresponde como profesionales capaces, exitosos, formados y competentes para ser inspiradores de un movimiento de cambio desde nuestra tierra  y para nuestra única patria heredada VENEZUELA.

En el manifiesto de Carúpano, un documento que lamentablemente fue utilizado para justificar otros fines de la actualidad venezolana,  usted se quejaba de la Justicia de los hombres, y abogaba por la justicia divina, expresaba que sus ciudadanos venezolanos no estaban preparados para el ejercicio de la Justicia, por lo tanto, no eran capaces de desarrollar sus propias leyes, lo que significa que no podían entender el verdadero significado de la libertad, la cual se basa en el ejercicio práctico y no solo en palabras. No sé si será casualidad, pero hoy está pasando exactamente lo mismo.

Allí usted se convence que debe obligar a sus compatriotas venezolanos a asumir el ejercicio de la libertad, a pesar de su falta de aprecio ante la misma.

Usted Libertador hace una fuerte crítica al pueblo venezolano que no sigue sus ideales y por el contrario celebra la fuerza del pueblo colombiano ante la posición que asume por la libertad. Libertador usted expone detalladamente sus criterios políticos respecto a la situación social que impedía el desarrollo de los gobiernos republicanos en Venezuela y se despide con un compromiso de regresar sin escatimar sacrificios como “Libertador o Muerto”. 

Estaba convencido y nadie lo desvió de sus creencias y convicciones. Usted termina el manifiesto de Carúpano con un gran optimismo, ya que conoce las enormes reservas morales tanto del pueblo como las suyas.
Libertador si usted luchó férreamente por sus ideales ¿qué hace falta para que luchemos por los nuestros?, deseo que esa fortaleza sea trasmitida a los presentes para que nos permita luchar por los nuestros con el mayor esfuerzo personal en asumir el papel que nos corresponde en la historia moderna de nuestro país.

Los profesionales de la Contaduría pública en Venezuela hoy tienen un gran reto en su ejercicio profesional, se ven abrazados por una creciente crisis económica y social que toma a nuestro país y que pareciera no acabar entre intercambios sólo de índole político, ante una patria maltratada y adolorida que necesita de sus hijos para ser cuidada y recuperada y no abandonada en el cuarto de un hospital.

Tengo la convicción que debemos hacer uso de las actitudes que tenemos los profesionales de la contaduría pública con usted, resumidas en el mayor de los dones existentes en cualquier ser humano:  el don del LIDERAZGO.

Libertador si usted fue capaz de renunciar a su fortuna, prestigio y comodidades por alcanzar sus ideales, entonces:
 ¿a que estamos dispuestos nosotros a renunciar con el fin de devolverle a Venezuela ese brillo que hasta hace unos años nos hacía uno de los países más apetecibles para echar raíces y sembrarse en familia?

Dentro de esas actitudes que deseo rescatar para que se siembren en la mente y en los corazones de cada uno de los profesionales de la contaduría pública tenemos:

EL DON DE LA SOCIALIDAD: Es imprescindible que cada uno de nosotros desarrolle su capacidad de servir, de atraer con conocimientos y formación continua, sin abusar de los demás y siempre valorando lo que cada uno hace para generar el beneficio común. 
Muchos nos empoderamos en capacidades técnicas que nos hacen notablemente necesarios en la sociedad, somos un engranaje perfecto de conocimientos técnicos y pertinentes ,  debemos adquirir un papel protagónico en donde podamos motivar al mayor número de colegas en nuestro gremio, vincularnos con nuestra sociedad  y sus necesidades , para que juntos construyamos una profesión sólida y capaz de dar un criterio uniforme y claro sobre nuestra posición de las condiciones que requiere nuestro país para crecer en el papel que nos atañe:  los aspectos  financieros y de desarrollo sustentable  económico.

Usted libertador tuvo el don de unir gente, fue un líder por naturaleza y muchos de los presentes hoy aquí lo son; usted tenía un talento tremendo para lograr la cooperación de incluso generales que se encontraban en guerra, con su carisma los cautivaba y los comprometía mutuamente, los mantuvo sorprendidos con su sabiduría y habilidad física, siempre supo cómo llegar hasta ellos y sus tropas.
Usted demostró que para brillar no hay que apagar la luz de nadie y la historia lo confirma.

DETERMINACIÓN Y CAPACIDAD DE APRENDER DE LOS ERRORES: Usted fue imparable, cada vez que fallaba volvía a tratar de conseguir su objetivo, mantuvo la mentalidad en aprender de sus errores y no de sus éxitos, fue un excelente estratega y siempre manejó la inclusión de todas las razas pequeñas en las campañas libertadoras; aprendiendo a atacar sorpresivamente en vez de utilizar las líneas de las batallas tradicionales. En la Actualidad todos los Contadores Públicos somos responsables de  trasmitir a la sociedad esa habilidad de reinventarnos cada día en la profesión en el rol que desempeñamos ,  en cada uno de los aspectos que aceleradamente debemos sortear y aprender ,estamos en capacidad de brindar soluciones oportunas y adecuadas a cada una de las empresas desde las micro entidades hasta grandes empresas y si algunos de nuestros colegas se detiene al perder la motivación de emprendimiento y formación, tenemos y  debemos recordarle la capacidad y la determinación que hay en nosotros al  ser el Gremio más influyente en la sociedad venezolana. ¿Nos hemos equivocado? Claro que lo hemos hecho, pero estamos en capacidad de enmendarnos y seguir adelante, podemos aprender de nuestros errores y no de las victorias tal como usted lo hacía Libertador. 

ALIANZAS ESTRATEGICAS: Usted supo aceptar la ayuda de Haití convirtiéndola en la madrina del proceso de liberación de América. Permítanos descubrir fortalecidos en la lectura de sus pensamientos y su historia la fe en los demás, pero sobre toda la fe en las enormes capacidades que tenemos como Gremio, como profesionales de vanguardia, al día con los requerimientos de nuestra economía globalizada y dinámica. Es importante que comprendamos el sentido de pertinencia no solo del contador público hacia la sociedad, sino del contador público hacia el gremio.
Hacer vida gremialista no es solo brillos y reconocimientos, es trabajo duro y constante, son días y noches alejados de familia y apegos en pro del beneficio común, son luchas internas sobre lo que se quiere y se debe hacer. Hoy necesitamos de todos los contadores públicos dispuestos a despertar en ese espíritu de colaboración y compromiso por el bien colectivo y no sólo el personal.
A veces se pierden las perspectivas y es más fácil criticar desde una barrera creyendo que los que hacen vida activa en el colegio solo se deben al servicio de nuestro ego profesional.
Llegó el momento de descubrir que si aliamos fuerzas, conocimientos, trabajo en equipo y solidaridad gremial desde cualquier aspecto: el técnico, deportivo, social, de formación o el de desarrollo de beneficios comunes siempre será más fácil que este brillo que hoy tiene en particular nuestra profesión permanezca en cada uno de nosotros y que sumará a la sociedad si esas alianzas se hacen más frecuentes en nuestro convivir profesional, pues en la Unión está la fuerza.  

INTENCIONES TRANSPARENTES Y GENUINAS: Usted renunció a sus riquezas y comodidades por lo que consideraba justo, pudo haber vivido la mejor y más lujosa vida lejos de un país lleno de guerra, incomodidades, enfermedades y muerte.  Hoy necesitamos  mantener con nosotros esas intenciones transparentes y genuinas en cada uno por hacer un mejor país desde nuestro ejercicio profesional de manera pertinente y ética, estar claros que este es un momento histórico y Venezuela nos necesita luchando por el que fue su único ideal,  por el que usted renunció a todo LA LIBERTAD, sé que si usted estuviese hoy aquí diría con más sentimiento esas palabras  del manifiesto de CARÚPANO  regreso “Libertador o Muerto” y volvería a renunciar a todo por devolvernos lo que lamentablemente volvimos a perder .
Libertador siembre en nosotros las intenciones trasparentes y genuinas de servir a la sociedad venezolana, al gremio, a la profesión como tal y a los usuarios de nuestros servicios con verdadera ética y convicción de nuestros ideales, con formación adecuada, el ser justos y mantener las buenas prácticas profesionales.

Hoy sus palabras están más vigentes que nunca   usted está aquí como lo  imaginé cuando era una niña , gallardo, valiente , escuchando a esta venezolana que ha dado un paso adelante, que su realidad podría ser muy diferente, que luchó y se convenció que con trabajo y amor se puede porque  Dios , la vida y el amor en  familia le  permitieron que conociera la Universidad para convertirse en Contador Público ,una venezolana que sueña con una Venezuela donde todos nos podamos encontrar, una Venezuela no de despedidas sino de Bienvenidas, Una Venezuela madura y convencida que es hora de ponernos a trabajar por ella y para ella.

Quisiera decirle hasta luego, pero le diré hasta siempre porque usted ha sido y será fuente de inspiración para seguir trabajando y dando lo mejor de mi hasta que Dios me permita en mi tierra, con mi gente y mi sabor a montaña andina.

A todos mis colegas , a los que  hacen vida gremial en cada una de las entidades del Colegio de Contadores Públicos del Estado Táchira, a la Junta Directiva, El Idepro, La sala Técnica , todos y cada uno de los miembros que integran  los comités de Tributos, Presupuesto, Principios, Auditoria, los Deportistas que tan en alto dejan nuestro nombre ; al personal administrativo y obrero que hacen  brillar nuestro colegio , a todos y cada uno  las Bendiciones de Dios sean derramadas sobre sus mentes y sus manos que conocen claramente cada una de estas cualidades  y  fortalecen nuestro ejercicio profesional  con trabajo gremial convencidos de que juntos podemos ser mejores. Ustedes son mis Generales Libertadores porque se entregan sin búsqueda de recompensa y soy testigo de las horas de sacrificio y trabajo duro de todos y cada uno de ustedes.
A mis queridos amigos, colegas,  compañeros profesionales que este día 27 de septiembre de 2016 se convierta en el despertar profesional del más grande Gremio Nacional de profesionales ,celebremos con orgullo y convicción nuestro día, pero sin olvidar que debemos asumir responsabilidades claras y protagónicas en la sociedad, que Venezuela nos necesita preparados, capacitándonos, debatiendo, estudiando, compartiendo, Venezuela no necesita un profesional de formatos sino de capacidades y pensamientos innovadores capaz de aportar soluciones y no problemas al empresario venezolano.

Descubramos el incansable poder y capacidad que tenemos, cuando somos capaces de invertir en el mejor de los Activos que puede existir en nosotros: “EL CONOCIMIENTO” pues él nos dará luz donde exista oscuridad y certeza donde existan dudas.



Felicidades por el día del Contador Público y recordemos que EL VERDADERO éxito se logra rigiéndose por las normas divinas y viviendo en armonía con el propósito de Dios para el ser humano. Quien lleve ese tipo de vida será “como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito” (Salmo 1:3),por lo tanto cultivemos la generosidad, perdonemos sin límites y mantengamos la conciencia de la necesidad espiritual.

Muchas Gracias.



Dorys Jackeline López Duarte
Contador Público Colegiado


Comentarios

Entradas populares de este blog

VEN NIF = NIIF ¿SI O NO?

“Debo presentar al Registro Mercantil los Estados Financieros VEN NIF y no los he adoptado”. ¿Qué hacer?